Crónicas Najerenses: Recreación Histórica en el corazón de un pueblo.

Hasta el 29 de junio se puede visitar en el espacio La Merced de Fundación Cajarioja una exposición sobre Crónica Najerense.

El horario es de lunes a sábado de 18 a 21 horas, excepto festivos.

Enlace al magnifico video realizado por TVR: https://www.tvr.es/cronica-najerense-propia-exposicion-20240531151207-vi.html

Exposición que tiene como objetivo dar a conocer más y mejor la riqueza y complejidad de una recreación histórica declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y catalogada como Fiesta de interés turístico de La Rioja.

A través de piezas tan interesantes como figurines, trajes, enseres de attrezzo y joyería, carteles, etc. se muestran los principales hitos de una recreación histórica que desde 1969 es referente en representaciones medievales.

Está estructurada en cuatro secciones: Representación, Escenografía, Bambalinas y Crónicas de la Crónica. Además de contar con un salón del trono y con un rincón de la costura. No hay que olvidar que Crónica najerense, además de un vibrante viaje en el tiempo es todo un desfile de alta costura medieval.

La expo pivota sobre dos ejes fundamentales: La implicación popular y el Patrimonio cultural. La implicación popular ha sido, es y será fundamental; sin esa simbiosis entre Nájera y la Crónica ni hubiese sido posible llegar hasta aquí, ni lo sería seguir adelante. El Patrimonio es el lugar donde el pasado se encuentra con el futuro. Y de alguna manera eso es la Crónica.

Probablemente muchos niños y no tan niños saben, sabemos, mucho más del rey don García por la Crónica que por ser una de las estatuas de la fuente de los Ilustres de la gran vía logroñesa.

En la actualidad nadie duda en señalar como recursos turísticos de primer orden: “el Patrimonio histórico” y “los Eventos culturales”.  Conceptos ambos que de manera singular se dan la mano en Crónica Najerense.

¡HAZME CASO, NO TE LA PIERDAS!