Nájera clausura con éxito la XXII Asamblea de Fiestas Históricas.

Su buena organización la convierte en referencia de cara a las próximas.

El pasado fin de semana se celebró en la histórica localidad riojana de Nájera la XXII Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Un evento que se desarrolló desde el viernes29 de abril hasta el domingo 1 de mayo con un  completo programa de actividades y reuniones para los representantes de las más de 35 fiestas miembros de la AEFRH y sus acompañantes.

La tarde del viernes Jonás Olarte, Ramiro Gil, alcalde de Nájera y Director General de Turismo de La Rioja, junto a Rafael Sánchez y Antonio Madrid en su calidad de presidentes de los Amigos de las Crónicas y de las Fiestas Históricas, dieron la bienvenida a los cerca de 70 participantes a este encuentro, poniendo de manifiesto la gran importancia de las Fiestas Históricas para dar a conocer el Patrimonio, y especialmente como motor económico y social de las localidades en las que se celebran.

El sábado fue una jornada de trabajo muy productiva, en la que además de dar oficialmente la bienvenida a los nuevos asociados, se compartieron inquietudes y proyectos comunes para las Fiestas Históricas, tratando, entre otros, temas tan interesantes como: El valor de la marca Fiestas Históricas de España; el Patrimonio inmaterial de España: Las Fiesta Históricas somos Historia viva de España. Además se informó de que ya se ha puesto en marcha el grupo de trabajo del proyecto “Escape Room” –financiado por la Unión Europea con 118.000,00€-. Grupo que aprovecho la presencia en Nájera de todos sus miembros para, finalizada la Asamblea, mantener una reunión de trabajo.

Los acompañantes de los asambleístas, disfrutaron de una visita guiada a la ciudad y al Monasterio de Santa María la Real. Monasterio que finalizada la Asamblea también fue visitado por los asambleístas.

En la tarde del sábado la Historia inundó el Casco Histórico de Nájera. Un desfile de Astures, Iberos, Romanos, Cartagineses, guerreros Cántabros, personajes Medievales, renacentistas y del siglo de Oro, finalizó un una cena de gala en la najerina bodega Cuna de Reyes.

En palabras de Carlos Belloso (asesor histórico de la Asociación) “Ha sido una magnífica asamblea, se notaba mucho trabajo en todos los preparativos, lo que sin duda ha contribuido a que la Asamblea haya sido un éxito y que se convierta en referencia de cómo organizarlas.

Damos las gracias a todos los participantes, al Director General de Turismo de La Rioja por su presencia, al Ayuntamiento de Nájera y a todas las personas que han colaborado en la organización y éxito del evento.

Finalizar diciendo que además del indudable impacto turístico y cultural que para Nájera ha tenido y tendrá la celebración de la Asamblea, el económico se puede cifrar en unos 20.000,00€.